Lunes, Septiembre 25, 2017
EspañolEnglish

Búsqueda

Mario Revelo Macías ingresó a trabajar cuando tenía 21 años. Llegó con su hoja de vida para participar en el proceso de selección y fue elegido para el área de extrusión (tuberías). Han pasado 22 años y aquel joven entusiasta se convirtió en un hombre maduro que, con su trabajo, se ganó la confianza de sus jefes. Aún labora en Plastigama, empresa en la que fue ascendiendo y de la que no ha pensado irse, pues la considera un "segundo hogar".

Igual le ocurre a Fernando León González, de 39 años, quien lleva 4 años como guardia en la empresa de seguridad Asevig-Liderman. Dice que no se ve en otra compañía. "Aquí han cumplido con mis expectativas. Los pagos son puntuales e incluso a veces los recibo antes de la quincena. Se preocupan por mi esposa y mi hija. Y mientras la familia esté bien, uno se encuentra satisfecho".

Plastigama y Asevig son ejemplos de compañías que apuntan a un buen ambiente laboral como estrategia para aumentar la productividad. Han sido destacadas por la Great Place to Work entre las mejores empresas para trabajar, tanto en Ecuador como en América Latina (ver cuadro).

La primera tiene 515 trabajadores entre la fábrica situada en la vía Durán-Tambo y una oficina en Quito. Según Gustavo Caicedo, gerente de Gestión Humana de Plastigama, la base de ese clima laboral es el respeto a las personas a todo nivel. "Puede ser un empleado de limpieza o un gerente. Nadie tiene licencia para tratar mal. Se refuerza la política del buen trato y respeto entre trabajadores, independiente de su nivel".

También dan a los empleados beneficios en formación, capacitación y en la parte médica para la familia. Hay un programa deportivo. "El deporte es uno de los mejores vínculos". Para Caicedo, un trabajador motivado cuida las máquinas, no roba, no pierde tiempo. Si debe quedarse horas extras, lo hace. Y esto representa un aumento en productividad.

Otras EMPRESAs. Asevig-Liderman es la mejor empresa para trabajar en Ecuador entre las que tienen más de 500 empleados, según Great Place to Work. Juan Pablo Borja, gerente de la compañía, señala que tienen cerca de 1.200 empleados. "Lo primero es hacer que crean en sus jefes. Lo segundo, que sientan que la empresa es diferente a las que han estado antes. Y tercero, que vean cómo te preocupas por ellos".

Javier Negrete, jefe de Recursos Humanos, explica que tienen programas como Bebé Crece (un préstamo que se le da al empleado cuando le nace un hijo), Mejorando mi casa (para mejoramiento de vivienda), Valorando a tu esposa o Almorzando con tu familia.

"Cada mes le damos un salario básico a la esposa de uno de los guardias, como forma de incentivo", señala Negrete. Los empleados reciben además capacitaciones e incentivos constantes. Toda actividad se sube en la web de la empresa.

Gustavo Rosas, director de Recursos Humanos de la empresa American Call Center (ACC), dice que algo importante del clima laboral es que evita la rotación del personal. "Llevamos 12 años en el mercado y tenemos gente que ha estado con nosotros todo este tiempo".

Con él coincide Gustavo Caicedo, de Plastigama. "El promedio de nuestros trabajadores tiene 15 años en la empresa. No piensan en irse".

American Call Center, firma ecuatoriana que ofrece el servicio de asesoría telefónica a empresas, tiene cerca de 1.800 empleados y entre sus esfuerzos para mejorar el clima laboral creó en sus oficinas en La Garzota, un espacio para que sus colaboradores descansen. Es una sala llamada "Recárgate", para jugar wii, futbolín o jenga.

También se premian mes a mes a los más puntuales. "Hacemos sorteos de electrodomésticos. La idea es motivar a que se cumplan objetivos", dijo Rosas. Además hay un moderno sistema de Intranet, en el que difunden entre los empleados las actividades que se hagan e información de entretenimiento como carteleras de cine, chistes y horóscopo, pues la mayoría del personal es joven.

Ernesto Fernández, presidente ejecutivo de ACC, aplica los valores de la empresa, que son "Actitud, Compromiso y Calidad, como parte de un buen clima laboral, pues considera que es la base de un trabajo bien hecho". La empresa se preocupa por la salud de sus trabajadores. Tiene dos médicos y una enfermera. Entre los proyectos para el 2013 se buscará ampliar y mejorar todo lo referente al descanso o distracción de los empleados.

Telefónica (Movistar) es considerada la segunda mejor empresa para trabajar en Ecuador y por 10 años ha recibido reconocimientos. Tiene cerca de 1.200 colaboradores en este país y unos 290 mil alrededor del mundo. Telefónica está en Europa, América Latina y Asia. Ejecutivos de la empresa señalaron que "se realizan importantes inversiones en aspectos como capacitación, comunicación interna, desarrollo, programas de bienestar y beneficios para los empleados".

La premisa de la firma es que una atmósfera positiva en el trabajo "genera satisfacción y compromiso entre los colaboradores y posibilita que fluya la productividad...los últimos cinco años que hemos estado entre los primeros lugares como Mejor Lugar para Trabajar, hemos tenido muy buenos índices de calidad en la atención al cliente". Telefónica maneja planes a futuro en el tema del ambiente laboral. Algunos son: Desarrollo de liderazgo, Expertos en ejecución, Vive Telefónica (rotaciones internas e internacionales por 6 meses. Cada año salen unos 12 ecuatorianos y se recibe a igual número de extranjeros) y Ahora me toca a mí, basado en los pilares de una vida sana y nutrición.

Para los operadores del call center se creó el programa Inspira, cuyo objetivo es formar vínculos emocionales con los clientes. Han participado cerca de 800 colaboradores.

Otra empresa que invierte en ambiente es BIC, que en Ecuador tiene 120 empleados, en las plantas de México 983 y en Brasil, 934. Según María Fernanda Castro, jefa de Talento Humano, se hacen encuestas de compromiso entre el personal, hay programas de valores en los que se reconoce a los empleados más destacados (trimestral y anual), programas de antigüedad, BIC Citizens (en torno a acciones ambientales y sociales) y de responsabilidad social.

También existe el Día libre por cumpleaños (¡que tiene una acogida impresionante!) y el bono excepcional, creado a nivel mundial para reconocer a los empleados por los excelentes resultados de la compañía, dice la ejecutiva. La ventaja de un buen clima, afirma, es que atrae a nuevos talentos y retiene a los ya existentes, disminuye la rotación y el ausentismo, incrementa la productividad y mejora el servicio.

  • Juan Carlos Holguín - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Guayaquil
  • Publicado por DIARIO EXPRESO el día Lunes 13 de agosto de 2012. (Sección Economía – pág. 6)

[Volver]

Menu Principal

Encuesta

¿Cómo nos localizó?

Otras Compañías del Grupo